jueves, 25 de febrero de 2010

¿PUDIERA CUESTIONARME...?

No entienden que buscando la confrontación siguen los pasos, uno a uno, de quienes más detestan o dicen detestar, lo cual no deja de ser un contrasentido y mientras todos ellos continúan el juego, un río se seca, un glacial se derrite o algún cambio que aún no ha sido registrado o entendido, se está dando en este preciso instante. Las cosas se están transformando y nosotros no nos estamos preparando. El mundo se sigue y se seguirá rigiendo por principios muy antiguos. Las naciones se siguen comportando como depredadores en el contexto internacional, la ley de la jungla en el mundo multipolar sigue vigente o al menos esa es la impresión que a mi me da. La lucha se sigue dando en el campo evolutivo tal y como Darwin lo interpretó. El más apto ejercerá la supremacía y garantizará su sobrevivencia. Y pareciera que la energía, hoy más que nunca, juega un papel fundamental. No ven más allá, pero la sobrevivencia de la raza se está debatiendo en tal sentido y en muchas lenguas. Millones de personas lo entienden, incluso varias sociedades también lo entienden llegando a aplicar cambios que suavizan el modelo, pero siempre puertas adentro, para su sociedad; hacia afuera, entre los países, la competencia sigue siendo despiadada y el sino de la explotación sigue marcando cicatrices en el planeta y en su gente. Insisto, nosotros (los venezolanos), no nos estamos preparando adecuadamente. Una gran oportunidad discurre y ya son varias las décadas que hemos dejado pasar. Entendemos la necesidad del cambio pero no la manera de realizarlo. Es lógico pensar que para entrar en el juego debemos manejarnos bien con sus reglas que por demás son naturales. Jugando y jugando bien, veremos la posibilidad del éxito. Soy de los que creo que si podemos hacerlo, creo en la raza humana y creo en los venezolanos, pienso que podemos evolucionar, que podemos dejar de ser una especie depredadora y conflictiva, estoy seguro que podemos cambiar nuestros hábitos y sobrevivir. Es un tema de adaptación al más puro estilo, humano.
Comprendiendo la complejidad del momento histórico actual ¿Pudiera yo cuestionarme si quienes se encuentran a cargo están preparados para guiar mi sociedad en tal coyuntura? Creo que si puedo cuestionarlos y creo que no están preparados. Pudiera ser por falta de conocimiento, en cuyo caso estaríamos hablando de incompetencia o pudiera ser por falta de juicio, es decir, por locura. Tengo la impresión de que la respuesta será devastadora. Las dos cosas están presentes, incompetencia y locura, lo cual es terrible y como nación no podemos permitirlo. La sociedad, todos en nuestro contexto y en nuestro espacio, debemos expresarnos. Seguiremos opinando.
CARLOS G. B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario